miércoles, 15 de enero de 2014

Los corresponsales de moda

¿Existen corresponsales especializados en el mundo de la moda? Claro que sí. Además, España es el país al que más llegan para cubrir informaciones relacionadas con este tema. Plamena Radeva nos explica los motivos.



Corresponsales extranjeros en España han destacado en una encuesta recientemente publicada que el sector moda es uno de los “puntos fuertes” de la imagen de España fuera de nuestras fronteras. 

Corresponsales de EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania que residen en España han valorado qué sectores o empresas son “puntos fuertes” de la economía española y qué aspectos deberían potenciarse. 

Miles Johnson del Financial Times destaca Zara y asegura que hay muchas empresas españolas muy potentes fuera de España, aunque no esté muy de moda en este momento reivindicar el origen español. Pone como ejemplo positivo de empresa española que ha hecho las cosas de forma correcta a Zara, “una compañía española que tiene éxito en todas partes del mundo y no tiene sus raíces en el Estado o en monopolios como Telefónica. Sino que fue creada por un emprendedor que en 20 años ha transformado una pequeña empresa en un rincon de España en un gigante con presencia en todo el globo.”
El boom de la moda española en los mercados internacionales no sólo se pone en evidencia por el aumento del valor de las exportaciones. Otro dato demuestra cómo el sector español se está volcando en la internacionalización para crecer ante el actual contexto económico: en 2013, la moda española batió el récord de empresas exportadoras y superó por primera vez las 16.000 compañías con actividad en el exterior.

Un total de 16.236 empresas de los sectores del textil, la confección, el calzado, la joyería y relojería y el cuero realizaron exportaciones durante el pasado año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
La industria del textil y la confección, en la que España cuenta con líderes mundiales como Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual, fue la que concentró un mayor número de empresas exportadoras, con el 77,1% del total. También fue el sector que más creció en empresas con ventas al exterior en 2013, con un aumento del 7,2% en relación al ejercicio precedente. Otro 14,4% del total de empresas de moda con actividad en los mercados internacionales son empresas de joyería y relojería, por ejemplo Tous. 

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